Habilidades personales
Cómo ayuda el coaching en los momentos difíciles en las organizaciones
El coaching como herramienta de cambio
Por Del Campo, en 19 de abril de 2009
Coaching
Coaching
El coaching, del que habréis oído hablar muchas veces, siempre posee la existencia de dos figuras: “coach” y “coachee“. No obstante, puede existir una tercera figura que es la de “aquel que paga los servicios de coaching” (pudiendo ser o no el propio coachee). Cuando existen estas tres figuras, en la mayor parte de las ocasiones hablamos de coach directivo o ejecutivo, porque es habitual que una empresa contrate los servicios de un coach para ayudar al staff directivos de su organización.
Aquí el coaching resultara exitoso cuando todos las partes, antes de empezar la acción de coaching llegan a un acuerdo sobre lo que se quiere conseguir con las mismas.
Antes de contactar con un coach profesional un cliente potencial debe autoexaminarse e intentar saber que es lo que quiere conseguir.
Las empresas pueden entrar al coaching sin ningún plan en absoluto. Desgraciadamente esto suele ocurrir así, o bien un directivo oye hablar del coaching y decide probarlo, o bien, el departamento de Recursos Humanos considera que es buena cosa ya que posee cierto numero de empleados que corren el riesgo de “perder el rumbo” marcado por la organización. En la primera reunión es entonces cuando se suele determinar los objetivos, cosa que ya debería de estar fijada de antemano.
Si eres el pagador, es decir, encargas los servicios de un coach y no eres el destinatario, tienes que facilitarle a este todo lo que necesite si quieres que tus objetivos y por lo tanto los de el, los pueda conseguir. Por ejemplo, si quieres que el coaching promueva metas estratégicas o inculque valores, piensa en cómo integrarlo con otras iniciativas y sistemas, tales como compensación, evaluación y asignación de trabajos. Si quieres que el coaching atraiga la atención de los ajetreados ejecutivos, requiere de tu parte mucho apoyo de alto y que se vea que realmente tienes interés en que se cumpla lo que acordaste con el coach.
Coaching
Coaching
El coach si quiere cumplir con su cometido trabaja tanto en el entorno o ambiente (del coachee), como en sus relaciones en todos los niveles, los valores de su organización, políticas de la empresa y los objetivos finales de esta.
El coach ayuda a que el coachee consiga lo que inicialmente se planteo a la vez que le da también unas competencias, unos saberes y unas habilidades para que desde ese momento empiece a funcionar por el mismo. Busca la autosuficiencia del coachee.
Un buen coach posee un sexto sentido para detectar “verdades ocultas”, es meticuloso y curioso, y sabe preguntar (derivado de su habilidad de saber escuchar). La capacidad de salvar obstáculos y encontrar lo que hay oculto, es muchas veces cualidad indispensable en un coach.
Es lógico que tengas dudas sobre si acertaras o no en la elección de un coach, ya que no hay ninguna credencial que te lo permita reconocer. Las referencias de otros cachees anteriores es algo a tener muy en cuenta. Es por eso que el coaching sigue viéndose como una mezcla de arte y de ciencia, ejercida en por personas de percepción aguda, con diplomacia, buen criterio y la capacidad para controlar los conflictos con integridad. Es una de las principales críticas que realizan sus detractores.
Los empresarios modernos ven en el coaching una forma de que los directivos del staff desarrollen de un modo adecuado sus competencias. El coaching puede ayudar a los líderes en transición. Desde esa óptica el coaching no puede mejorar problemas psicológicos profundamente arraigados, tales como depresión crónica, propios ya de especialistas médicos. Los individuos por nuestra forma de ser rechazamos aquello que no podemos resolver o comprender. Cuando un directivo necesita un coach, los empresarios deben cerciorarse de que el coaching es algo que el ejecutivo realmente quiere (aparte de que necesite), y que sus esfuerzos por cambiar y crecer, serán apreciados y alentados por su jefe y colegas clave. Ese apoyo es lo que sostiene e intensifica los beneficios del coaching.
El coaching al final funciona en lo que se denomina “coste/compensación”. Es decir, la organización intentara que las sesiones de coaching sean destinadas a aquellos miembros de la misma que posteriormente podrán repercutir en unos mejores resultados. Aquellas organizaciones maduras en su funcionamiento y organigrama son menos propensas al coaching como solución a problemas de personal más cotidianos. Recurren al no como una forma de solucionar los problemas de un directivo, sino como una forma de potenciar más sus competencias y que repercuta más esto en beneficio de la organización. Básicamente existen dos motivos para esta selección de coachees: el primero es el de que un programa continuado de coaching persona a persona puede ser mucho más costoso que muchas otras técnicas de aprendizaje. El segundo, los ejecutivos huyen del coaching siempre que de a demostrar al resto de la organización que le están ayudando a solucionar un problema.
Recelo
Recelo
Ultimamente y más de lo que la gente se cree, el coaching es muy utilizado por cualquier tipo de persona, independientemente de su situación laboral, caraterísticas personales o profesionales. Siempre que se detecta una necesidad de mejora, el coaching está convirtiéndose en una arma extraordinaria. Amas de casa, estudiantes, profsionales liberales, asalariados,…, toda la gente es susceptible de mejora en su fiorma de ser o en su forma de trabajar. A la vez mucha gente es incapaz de sber hacer un autoanálisis de sus actitudes, por lo que la ayuda de un factor externo se hace muchas veces más que necesaria.
Hay que perder el miedo al coaching, más que miedo diría yo recelo. La gente teme a lo desconocido y más cuando tampoco conoce muy bien a quien realiza esa actividad. No obstante las posibilidades de mejorar lo que el sujeto conoce como potencial problema son muy elevadas. De hecho podemos cifrar el éxito de una acción de coaching en mas de un 90%. Esto se debe principalmente porque la demanda de sesiones del coach las analiza y ve que necesita la propia persona, con lo cual ya existe una voluntad propia de mejorar y sobre todo de involucrarse y comprometerse en el buen fin de las citadas sesiones de coaching.
miércoles, 20 de octubre de 2010
viernes, 5 de febrero de 2010
¡¡¡¡AYUDANOS¡¡¡¡
Medicos de Vigo para HAITI necesitan ayuda
Iñaki Irisarri Viejo amigo y bateria del grupo 091 en los 80 me envia el siguiente mensaje conscerniente a su hermano (uno de los mejores traumatologos de Vigo) Carlos Irisarri que se va a Haiti a operar a los dagnificados del terremoto y nos solicitan ayuda:
Hola Carlos :
Te envío este email para que tu mediante tanto y tanos contactos que tienes en facebook u otros medios, puedas repartir este mensaje.
Como verás en el mensaje adjunto, mi hermano Carlos el traumatólogo se va para Santo Domingo con otros médicos a operar a un montón de gente de Haiti que lo necesita. Tratan de llevarse un contenedor lleno de medicamentos, motivo por lo cual es importante que todo el que pueda ayudar lo haga. Ponlo en Facebook para que la gente ayude.
Un abrazo.
Iñaki Irisarri
Proyecto de ayuda “GALICIA por HAITI “
Todos conocéis lo ocurrido en Haití. Creo que sobran razones para dedicar parte de nuestro tiempo, de nuestra energía y de nuestro dinero, a ayudar los pacientes que el terremoto ha causado. Resumiré lo que estamos pretendiendo:
1) Enviar a Santo Domingo un contenedor desde el puerto de Vigo, a través de la Empresa especializada en transporte marítimo MAERSK, con Delegación en Vigo, empresa que como colaboración en esta misión humanitaria, no cobrará lo correspondiente al “flete”, aunque sí deberemos abonarles los “variables” o tasas que dicho envío supone, que serán unos 1.500 euros. Este contenedor estará disponible en el Club de Campo de Vigo, los días 12 y 13 de febrero, y se trasladará al puerto de Vigo para que viaje a la Republica Dominicana el 14 de febrero, de tal forma que 2 semanas más tarde, sea allí recibido. Se enviará material médico- quirúrgico y ortopédico, y cualquier otro de utilidad (alimenticio, higiénico….) para los pacientes afectados.
2) El destinatario del envío será el Hospital Público Darío Contreras (Santo Domingo), que está soportando la avalancha más significativa de pacientes haitianos desplazados a la Republica Dominicana. Contamos en este propósito con la colaboración del Equipo Médico de dicho Hospital y del Dr. Marcos Nuñez, Cirujano-Traumatólogo local, y Decano de la Facultad Ciencias de la Salud (UNIBE).
3) Para financiar este proyecto, se ha abierto una cuenta corriente en el Deutsche Bank en Vigo denominada “Galicia por Haití” donde hacer la aportación económica que cada cual considere oportuna, y que estará “operativa” en un par de días. Pese a la crisis y al hecho de que mucha gente ya ha entregado dinero previamente, aportar unos pocos euros más, es un gesto solidario al alcance de la mayoría de nosotros.
El nº de cuenta es:
GALICIA por HAITI
nº 0019.0107.13.4010039961
4) De forma paralela, estamos gestionando el desplazamiento a dicho Hospital de personal sanitario, incluyendo Cirujanos (especialmente Traumatólogos), Anestesistas y DUE (especialmente Instrumentistas). No resulta fácil obtener permisos y fondos para que esto sea viable, pero queremos intentarlo, y a la mayor brevedad posible.
5) Por último, trataremos de gestionar, que respetando todas las disposiciones legales al respecto, pacientes haitianos (con preferencia niños y adolescentes), pudiesen ser trasladados a Hospitales españoles (tanto públicos como privados), para recibir atención médico-quirúrgica de alta especialización. Las gestiones iniciales ya realizadas con diversos Centros Hospitalarios han sido muy esperanzadoras, y todo el personal sanitario al que se le ha comentado este proyecto, de forma unánime aceptaría dedicarle parte de su tiempo libre sin alterar el funcionamiento de la actividad asistencial habitual.
No estamos solos. Compañeros madrileños, andaluces y catalanes, ya están en marcha en proyectos similares. De especial utilidad nos está resultando el asesoramiento de la AHS (Associació Humanitaria de Solidaritat, www.ahsorg.org), que ya previamente al terremoto, había colaborado con la Fundación Vida y Esperanza Dominicana, Grupo que además realizó su actividad quirúrgica en anteriores ocasiones precisamente en el mencionado Hospital Darío Contreras, bajo la dirección del traumatólogo Dr. Fernando Fonseca. Su experiencia y eficacia nos está siendo de gran valor.
Gracias por vuestra atención, y espero que por vuestro apoyo.
Dr. Carlos Irisarri
Traumatólogo, Vigo
Nota de Carlos Leiro:
El Dr. Carlos Irisarri Castro es miembro de diversas sociedades de cirugía de la mano (Británica, Argentina,...), así como del consejo editorial del Journal of Hand Surgery, fue Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano en el bienio 1996-97. Es autor de diversas publicaciones entre las que se encuentran Patología de la mano traumática (Madrid,1992) y Patología del escafoides carpiano (Vigo, 2002); ha participado como ponente en
múltiples congresos médicos de su especialidad, incluyendo reuniones dedicadas a la patología del deporte. Formado como especialista en Traumatología (UAB, 1971-1974) en el Instituto
Asepeyo-Barcelona, se traslada a continuación al Hospital-Asepeyo de Madrid en el que comienza su dedicación específica a la Cirugía de la Mano y obtiene el cargo de jefe de dicho
servicio. En 1990 presenta su Tesis Doctoral (UAM) sobre las lesiones de los nervios periféricos.
Actualmente ejerce su actividad en su ciudad natal de Vigo.
lunes, 1 de febrero de 2010
Cómo bailar bajo la lluvia
Era una mañana agitada,
eran las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años,
llegó al hospital para que le quitaran unos puntos de su pulgar.
El señor dijo que estaba apurado porque tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo ví mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curaciones, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
El me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que pacedía de Alzheimer.
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, 'Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?'
El sonrió
y me acarició la mano
'Ella no sabe quien soy,
pero yo aún se quien es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
Con todas las bromas y cosas divertidas que hay en los e-mails, a veces viene uno que tiene un importante mensaje. Este es uno que creo puedo compartir contigo.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo;
sólo hacen todo,
lo mejor que pueden.
Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras.
Yo lo acabo de hacer.
'La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,
sino cómo bailar bajo la lluvia.
Era una mañana agitada,
eran las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años,
llegó al hospital para que le quitaran unos puntos de su pulgar.
El señor dijo que estaba apurado porque tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo ví mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curaciones, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
El me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que pacedía de Alzheimer.
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, 'Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?'
El sonrió
y me acarició la mano
'Ella no sabe quien soy,
pero yo aún se quien es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
Con todas las bromas y cosas divertidas que hay en los e-mails, a veces viene uno que tiene un importante mensaje. Este es uno que creo puedo compartir contigo.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo;
sólo hacen todo,
lo mejor que pueden.
Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras.
Yo lo acabo de hacer.
'La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,
sino cómo bailar bajo la lluvia.
jueves, 28 de enero de 2010
CUENTO ORIENTAL¡¡¡
Para los orientales el bambú gigante es símbolo de crecimiento y de paciencia.
Al plantar la semilla se debe esperar durante siete años para verlo asomar
de la tierra.
Durante este período, se debe regar y mantener la semilla al resguardo de
los pájaros.
Uno nunca sabe, hasta siete años después, si la semilla germinó
exitosamente o no, sólo se debe esperar y hacer lo que debe ser hecho.
Pero cuando el brote de bambú asoma, en tan solo veinte días,
puede alcanzar una altura de hasta siete metros o más.
Lo logros alcanzados son el fruto del esfuerzo y la energía dedicados al
camino correcto sin la certeza de que los resultados fueran a germinar.
Como el maestro que planta el bambú sólo podemos hacer una cosa...
hacer lo que debe ser hecho sin esperar recompensa alguna.
La paciencia, que es la madre de la sabiduría, es la virtud fundamental de
aquel que vive una vida Zen.
Deseo de todo corazón que encuentren esta virtud y la cultiven como un
verdadero tesoro...
la Sabiduría no reside en alcanzar la Iluminación, la Iluminación es el
comienzo de la Sabiduría.
Al plantar la semilla se debe esperar durante siete años para verlo asomar
de la tierra.
Durante este período, se debe regar y mantener la semilla al resguardo de
los pájaros.
Uno nunca sabe, hasta siete años después, si la semilla germinó
exitosamente o no, sólo se debe esperar y hacer lo que debe ser hecho.
Pero cuando el brote de bambú asoma, en tan solo veinte días,
puede alcanzar una altura de hasta siete metros o más.
Lo logros alcanzados son el fruto del esfuerzo y la energía dedicados al
camino correcto sin la certeza de que los resultados fueran a germinar.
Como el maestro que planta el bambú sólo podemos hacer una cosa...
hacer lo que debe ser hecho sin esperar recompensa alguna.
La paciencia, que es la madre de la sabiduría, es la virtud fundamental de
aquel que vive una vida Zen.
Deseo de todo corazón que encuentren esta virtud y la cultiven como un
verdadero tesoro...
la Sabiduría no reside en alcanzar la Iluminación, la Iluminación es el
comienzo de la Sabiduría.
miércoles, 27 de enero de 2010
Dos muy graves errores
Que puede cometer una persona que aspire a realizarse y a lograr algo importante en la vida, y los cuales son las principales razones de fracasos, amarguras, depresiones, relaciones deterioradas y muchas otras calamidades que nos llevan a la tristeza y la desesperanza, son:
1 - El vicio de buscar siempre a quien culpar de todo lo que nos pasa, en lugar de mirar nuestras responsabilidades en el hecho.
2 - La mala costumbre de estar criticando y quejándose de todo, en lugar de buscar el lado positivo de cada experiencia.
Cuando entendamos que nuestras decisiones influyen en las vidas de otros y que de nada sirve buscar un culpable sino buscar la solución habremos aprendido a convertir este en un mundo mejor. Recuerda que señalando culpables, criticando y quejándose ningún problema se soluciona.
Feliz vida
Visitar . en: http://fluyendo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
1 - El vicio de buscar siempre a quien culpar de todo lo que nos pasa, en lugar de mirar nuestras responsabilidades en el hecho.
2 - La mala costumbre de estar criticando y quejándose de todo, en lugar de buscar el lado positivo de cada experiencia.
Cuando entendamos que nuestras decisiones influyen en las vidas de otros y que de nada sirve buscar un culpable sino buscar la solución habremos aprendido a convertir este en un mundo mejor. Recuerda que señalando culpables, criticando y quejándose ningún problema se soluciona.
Feliz vida
Visitar . en: http://fluyendo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
lunes, 25 de enero de 2010
¡Basta!
La vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos hoy estamos aquí mañana no sabemos que nos sucederá ya que nada ni nadie tenemos el futuro asegurado.
Realmente, ¿valoras tu espacio? ¿Cuántos momentos los desperdicias pensando en tonterías, diciendo voy hacer o quiero hacer tal cosa; aferrando al pasado? ¡Sí! Pensando en lugar de actuar y transcurre tu existencia sin hacer nada; ¿cuántas veces haz sentido que la vida se te va como arena por las manos?.
El tiempo lo es todo único, irrepetible, valioso cura las heridas, borra los rencores, olvida a las personas, te enseña que puedes llegar a ser mejor persona, té llena de nuevas alegrías e ilusiones también, cobra la factura de los años.
Lo importante de todo esto es saber distribuir tu tiempo en todo lo que hagas y quieres hacer. Y no dejar las cosas para mañana ya que puede ser muy tarde, no vivir en el pasado. En muchas ocasiones he escuchado a distintas personas decir: “cuando yo era joven” “yo era feliz cuando tenía o hacia tal cosa” “quisiera regresar aquel instante”.
¡Basta! Toma lo bueno que aprendiste de ese maravilloso pasado ya que no puedes hacer nada al respecto; lo único que si puedes hacer es despertar y disfrutar el presente.
Feliz vida........................
Visitar . en: http://fluyendo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
Realmente, ¿valoras tu espacio? ¿Cuántos momentos los desperdicias pensando en tonterías, diciendo voy hacer o quiero hacer tal cosa; aferrando al pasado? ¡Sí! Pensando en lugar de actuar y transcurre tu existencia sin hacer nada; ¿cuántas veces haz sentido que la vida se te va como arena por las manos?.
El tiempo lo es todo único, irrepetible, valioso cura las heridas, borra los rencores, olvida a las personas, te enseña que puedes llegar a ser mejor persona, té llena de nuevas alegrías e ilusiones también, cobra la factura de los años.
Lo importante de todo esto es saber distribuir tu tiempo en todo lo que hagas y quieres hacer. Y no dejar las cosas para mañana ya que puede ser muy tarde, no vivir en el pasado. En muchas ocasiones he escuchado a distintas personas decir: “cuando yo era joven” “yo era feliz cuando tenía o hacia tal cosa” “quisiera regresar aquel instante”.
¡Basta! Toma lo bueno que aprendiste de ese maravilloso pasado ya que no puedes hacer nada al respecto; lo único que si puedes hacer es despertar y disfrutar el presente.
Feliz vida........................
Visitar . en: http://fluyendo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
lunes, 18 de enero de 2010
Hoy es un buen día para que te prometas a ti mismo;
Hoy es un buen día para que te prometas a ti mismo;
Ser tan fuerte que nada pueda turbar tu paz mental.
Hablar solo de salud, felicidad y prosperidad a toda persona que conozcas.
Hacer que todos tus amigos sientan que hay algo de valor dentro de ellos.
Mirar el lado bueno de todas las cosas y hacer que este optimismo se haga verdadero.
Sentirse tan entusiasta con el éxito de los demás como con el nuestro.
Olvidar los errores y penas del pasado y aferrarse a los grandes logros que alcanzaremos en el futuro.
Brindarle a cada criatura viviente que hallemos a nuestro paso una sonrisa.
Sentirnos demasiado fuerte para preocuparnos, demasiado nobles para encolerizarnos, demasiado seguros para temer y demasiado contentos para pensar en dificultades.
Visitar . en: http://fluyendo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
Ser tan fuerte que nada pueda turbar tu paz mental.
Hablar solo de salud, felicidad y prosperidad a toda persona que conozcas.
Hacer que todos tus amigos sientan que hay algo de valor dentro de ellos.
Mirar el lado bueno de todas las cosas y hacer que este optimismo se haga verdadero.
Sentirse tan entusiasta con el éxito de los demás como con el nuestro.
Olvidar los errores y penas del pasado y aferrarse a los grandes logros que alcanzaremos en el futuro.
Brindarle a cada criatura viviente que hallemos a nuestro paso una sonrisa.
Sentirnos demasiado fuerte para preocuparnos, demasiado nobles para encolerizarnos, demasiado seguros para temer y demasiado contentos para pensar en dificultades.
Visitar . en: http://fluyendo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
jueves, 14 de enero de 2010
"Para cambiar es necesario saber; para saber hay que aprender; y para aprender hay que hacer grandes sacrificios" Samuel Aun Weor
Este proceso se lleva a cabo en cuatro etapas: revelar, comunicar, concretar y crear.
1.Revela la diferenciación que nos hace ser nosotros mismos con nuestros valores centrales (ideales, pasiones, aspiraciones) y activos funcionales (conocimientos, habilidades, competencias, características). Todo lo que define nuestra persona y que, normalmente sin ser conscientes de ello, nos ofrece un valor añadido particular.
2.Una vez descubiertos nuestros valores y activos, hay que comunicarlos a los demás y hay que hacerlo con seguridad, firmeza y eficacia.
3.La tercera etapa es concretar la visión y la dirección. Es necesario saber exactamente dónde estás y qué aspiras conseguir. Aquí se encuentra la clave del cambio. Por un lado, tienes tu posición actual y, por otro, los objetivos que quieres conseguir.
4.Una vez que conocemos nuestros valores y activos y tenemos una visión clara de nuestras aspiraciones, tenemos que crear nuestro plan estratégico personal. Es el camino para llegar con éxito a la posición deseada, el que nos permitirá dirigir nuestra propia vida, generar oportunidades, transformar los aspectos negativos en positivos… y tener una absoluta confianza en nosotros.
Una pregunta básica y esencial
Después de ver el vídeo me pregunto, ¿Cuál es la diferencia real entre el concepto que la mujer expone entre “entrenamiento” y “coaching” en función de la sesión teatralizada?
Seré insistente en este aspecto: EL COACHING NO LE DICE A LA GENTE LO QUE TIENE QUE HACER. Sin embargo en esta ejemplificación ocurre algo curioso a la hora definir el “plan de acción”. “Algo curioso” significa, que no veo dónde está el coaching en el momento más crucial de la sesión.
Algunos problemas conceptuales
Traduzco a continuación algunas de las expresiones y conceptos utilizados en el vídeo agregando algunas notas o comentarios:
“¿Qué queremos decir con “coaching”? Consiste en guiar estrategicamente a alguien para aumentar su desempeño” (…) Ver cuáles son las áreas en las que el entrenamiento no funciona y descubrir el gap entre su desempeño y expectativas (…) Personas que necesitan una relación uno a uno para el desarrollo de sus habilidades”.
Si el coaching es “GUIAR” estratégicamente a alguien ¿dónde esta el trabajo interior de descubrir los caminos, acciones y formas para conseguir sus objetivos desde sus propios recursos y conocimientos?. Esta definición de coaching es en realidad una “contra-definición”, es exactamente lo que un coach NO DEBE HACER.
Lo cierto es que he visto tantos ejemplos como estos intentando explicar qué es el coaching, que realmente como profesional de la materia me pregunto cuántos realmente practican lo que supuestamente se dice que es el coaching.
“Entrenamiento: enseñar a los empleados qué hacer y cómo hacerlo“
Esta definición de “entrenamiento” quizá no sea la más extensiva ni completa, pero básicamente es la esencia de dicha práctica. Ahora bien, ¿El coach, en el ejemplo de la sesión de coaching no le dice al cliente lo que debe hacer? SÍ, y además no le permite al cliente determinar el cómo lo hará. Dos errores inadmisibles en un coach profesional.
“Para aquellas personas que no han comprendido el entrenamiento y necesitan atención personal se requiere del coaching“
La mujer del video entiende que el “coaching” tiene lugar cuando el “entrenamiento” no ha funcionado. Este concepto si bien no es del todo incorrecto, limita las posibilidades del coaching, dado que en realidad puede ser un gran “suplemento” paralelamente a cualquier tipo de entrenamiento, y no es una alternativa “después de”.
“Counseling: ayuda a explorar posibilidades de resolución de problemas que pueden estar afectando el desempeño (…) una situación especial cuando ni el entrenamiento ni el coaching funcionan (..) especialmente cuando existen elementos de distracción fuera del trabajo que impiden un desempeño correcto“
Otro error conceptual. Lo que esto nos viene a decir nuevamente es que existe niveles de profundidad respecto de las distintas disciplinas, y que su aplicación depende de la “temática” (sea personal o en relación al trabajo). La definición ofrecida tiene muchas carencias. Una de ellas, y sólo a modo de ejemplo, es pensar que cuando aparece un tema “personal” en una sesión de coaching laboral, éste tópico no puede ser trabajado en la propia sesión de coaching. Lo grave de este concepto es que si un coach no está preparado para ello, su desempeño profesional estará limitado al no poder comprender a su cliente como un “todo”, donde lo personal y lo profesional forman parte de una misma realidad.
Proceso de Coaching
El vídeo presenta un modelo de proceso de coaching basado en cuatro partes o fases. El modelo en inglés es el siguiente:
1. Concurrence
2. Content
3. Commitment
4. Congratulations o Continuation
En síntesis lo que ocurre en la sesión teatralizada es lo siguiente:
El coach pregunta al cliente sobre cómo fueron las últimas llamadas que ha realizado (tema central del proceso de coaching que supuestamente comenzó en otro momento). Segúna las fases presentadas, ocurre lo siguiente:
1. Concurrencia: Acordar que existe un “gap” (brecha) de desempeño.
El cliente reconoce que existe un “gap” que superándolo podrían aumentar su desempeño en las llamadas que realiza
2. Contenido: “Acordar cuál es el “gap” (brecha) existente y qué hacer con él”
El cliente reconoce que tiene problemas con la pronunciación de algunas palabras que utiliza y esto hace que se olvide parte del guión en sus llamadas, y por tanto produce una disminución de su desempeño en dicha tarea.
3. Compromiso: “Acordar acciones para eliminar el “gap” (brecha)”
Es aquí donde ocurre lo que nunca debe ocurrir en una sesión de coaching profesional (entendida como lo he comentado al principio de este análisis).
Fijáos bien que es el COACH quién propone TODAS LAS ACCIONES que debe tomar el cliente. Las acciones propuestas por el coach son:
1. Ir al guión e identificar las palabras con las que tiene problemas.
2. Hacer una lista con aquellas palabras
3. Luego, practica su pronunciación
Luego de darle estas “acciones” le pregunta “¿Te parece una buena idea?“
A lo que el cliente contesta con un, “Seguro!!! Eso ayudaría mucho“.
¿QUÉ CLASE DE COACH HACE ESTE TIPO DE COSAS CON SUS CLIENTES?. Y TENED EN CUENTA QUE ESTO ES UNA SESIÓN TEATRALIZADA, LO QUE DEMUESTRA QUE EXISTEN CONCEPTOS MUY DISPARES EN LA PRACTICA DEL COACHING, AUNQUE LUEGO EN LA TEORÍA DECIMOS QUE NUNCA UN COACH DEBE DECIRLE AL CLIENTE LO QUE DEBE HACER.
Pero el coach sigue: “Ok, después de eso…. Puedes grabar en vídeo la pronunciación correcta de las palabras para practicar.” (4to consejo)
Y vuelve a preguntarle al cliente, “¿Eso ayudará?“
A lo que el cliente contesta, “Sí, eso estará bien gracias“.
Y, el coach, continua: “Después de hacer esto, ¿Puedo hacer un seguimiento de tu guión?“. “Sí, puedes” (dice el cliente).
En la fase más importante de una sesión de coaching el coach dejó de hacer coaching y se transformó en un “consultor” o “asesor” del cliente. Esto es inadmisible en una sesión de coaching.
El proceso termina con un feedback por parte del coach, felicitándole por su progreso.
4. Felicitaciones o Continuación: “Recompensar el nuevo hábito o acordar seguir trabajando en él”.
El Coach ha visto sus llamadas y le dice que ha tenido un gran avance, y le felicita. Le comunica que ha pronunciado bien las palabras y ha seguido el guión correctamente. Finalmente le transmite que le ha gustado el avance que ha conseguido.
Conclusión
¿Os dáis cuenta de la gravedad de este tipo de prácticas de coaching?. Es importante que tengamos claro qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos.
La única enceñanza de todo este proceso, para el cliente, es que:
1. El coach tiene las soluciones
2. El coach me dirá qué hacer para solucionar mis problemas o conseguir mis objetivos
3. Mis resultados son consecuencia directa de la “guía” o aportes del coach.
4. Sin el coach “no lo hubiera conseguido”
5. Y finalmente…. dependencia.
Cuando esto ocurre sólo queda preguntarnos una cosa: ¿Dónde está el coaching en todo este proceso?.
Mi relfexión al respecto es que cuando falla la esencia desaparece el coaching.
lunes, 11 de enero de 2010
Tipos de coaching
A medida que el coaching se ha ido consolidando el grado de especialización es cada vez mayor. En Estados Unidos hay más de cien especialidades distintas de coaching: coaching de carrera, de jubilación, de transición; coaching para el cambio de empleo; coaching para las finanzas, etc.
En España todavía no existe este nivel de especialización, pero se practican diversos tipos de coaching.
Según el tipo de cliente con el que se trabaja:
Coaching individual.
Coaching de equipo o de organizaciones, etc.
Según el tipo de interacción que se establece:
Coaching presencial.
Coaching telefónico, etc.
Es importante, sobre todo, establecer la distinción entre:
El coaching corporativo, que atiende a las necesidades de un individuo dentro de una empresa o de una organización, y que abarca áreas como la mejora del rendimiento, el desarrollo del liderazgo, la planificación estratégica, etc.
El coaching personal, que se centra en las necesidades específicas de un individuo fuera del contexto organizativo, y en el que se trabajan tanto aspectos de tipo personal como de tipo profesional: establecer objetivos en la vida, clarificar la elección de carrera, compatibilizar trabajo y familia, etc.
Mproactiva está especializada en procesos de coaching para dar respuesta a las necesidades de las mujeres profesionales.
Teléfono de contacto: (34) 935922936
Dirección postal: Rambla Sant Jordi, 124, 4-3 08291 Ripollet -Barcelona
E-mail: E-mail: mproactiva@mproactiva.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)